Historia

La Revista Argentina de Salud Pública (RASP) es una revista científica del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina editada por la Dirección de Investigación para la Salud (DIS). Se publicó por primera vez en formato impreso y electrónico en diciembre de 2009, siendo creada por la entonces Comisión Nacional Salud Investiga. Desde sus inicios se propuso contribuir a la gestión y difusión del conocimiento científico en lo relativo a Salud Pública y transformarse en instrumento para tomadores de decisión y gestores de políticas sanitarias de todos los niveles y a la propia comunidad científica y académica de Argentina y América Latina, principalmente a través de la publicación de resultados de investigación en Salud Pública derivados de las distintas líneas de proyectos de investigación financiadas por la cartera sanitaria nacional.

Desde que comenzó a ser publicada, la RASP adhiere a la corriente de publicación científica en Acceso Abierto (Open Access) que promueve la circulación y el acceso libre y gratuito al conocimiento, especialmente a aquel cuya producción ha sido desarrollada con financiamiento público. Asimismo, el cumplimiento de criterios de calidad editorial siempre ha sido un objetivo central de la política de publicación de la revista, factor que le ha permitido desde su aparición la incorporación a distintos sistemas de indización nacionales e internacionales.                               

En 2011 ingresó a LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), una de las más importantes bases de datos que conforma la Biblioteca Virtual en Salud gestionada por la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) y OPS/OMS. Dos años después comenzó a formar parte del catálogo de publicaciones del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), donde fue calificada con el nivel 1 de excelencia por el cumplimiento de los parámetros de evaluación.

En octubre de 2019 la revista también fue incorporada al catálogo 2.0 de Latindex.

Más tarde, en 2014, la revista fue incorporada a la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, e-Revistas, hoy denominada Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico,  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución española homologa al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Además, ese año ingresó al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (Caicyt-Conicet), conformado por un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas nacionales de distintos campos del conocimiento, con elevada calidad editorial y de contenidos; y regido por mecanismos de evaluación aceptados internacionalmente. Y posteriormente, se integró a los fondos de la base de datos Períódica, el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

A partir del Volumen 8 (33) octubre-diciembre, 2017, y como un importante componente de su política de Acceso Abierto, la RASP adoptó el sistema de Licencias de Atribución Creative Commons (ALCC) para todos los artículos publicados en la revista. Desde esa fecha y hasta la actualidad los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución NoComercial-Compartir Igual 4.0 internacional

En agosto de 2018 la RASP fue indexada en SciELO (Scientific Electronic Library Online), una red de bibliotecas electrónicas integrada por colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito, lo que redundará en el incremento de la visibilidad y posicionamiento de la revista.

En noviembre de 2019 fue aceptada para integrar el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, según su sigla en inglés) que es una base de datos independiente que  contiene más de 15 000 revistas de acceso abierto revisadas por pares que cubren todas las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades. 

A partir del Volumen 12 en 2020 abandonó su modelo de publicación trimestral y adoptó el modelo de publicación continua, mediante el cual los artículos se reciben, se revisan, se editan y se publican en la web de la revista sin esperar al cierre de un número.

En julio de 2020, y a propósito de la pandemia por Coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud, comenzó a editar y publicar el Suplemento COVID-19 bajo el modelo mencionado, contando además con la colaboración del área de Gestión del Conocimiento y Publicaciones de la oficina de la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud. El propósito del Suplemento fue la publicación oportuna en Acceso Abierto de novedades y avances de conocimientos científicos de calidad que puedan contribuir a mejorar la toma de  decisiones sanitarias y a promover la comunicación y discusión formal de resultados de investigación en la comunidad científica y profesional  sobre distintos aspectos de la pandemia y sus respuestas sanitarias. El suplemento se publicó hasta diciembre de 2022. 

En 2021 la RASP implementó el Open Journal System (OJS) como plataforma de publicación de los artículos. Se trata de un software para la administración de revistas de acceso libre, creado por el Public Knowledge Proyect.  

Entre octubre de 2022 y febrero de 2023 la revista estuvo fuera de línea debido a una incidencia informática, siendo el único período en toda su historia en que no se publicaron artículos ni estuvo accesible en la web. 

En mayo de 2023 publicó un dossier sobre Salud Mental y Consumos Problemáticos, habiendo efectuado previamente una convocatoria temática especial para la presentación de artículos originales.