Proceso de revisión de Artículos Originales y Revisiones
Última actualización: 21/07/2020

Preevaluación
Los manuscritos presentados para las secciones Artículos Originales y revisiones (excepto las narrativas o descriptivas) son sometidos a una instancia de preevaluación que tiene dos fases. En la primera se verifica que la presentación del artículo cumpla con los requisitos de formato solicitados en las instrucciones para autores de la revista, en caso de no cumplirlos el artículo es devuelto al autor, por el contrario, si los cumple, el artículo entra en la segunda fase de preevaluación en la que se lo remite al cuerpo de Editores/as Asociados/as (EA) quienes considerarán su potencial interés, pertinencia, originalidad y oportunidad.  En caso de que el artículo no satisfaga esta segunda fase de preevaluación se rechaza in limine, informando al autor/es los fundamentos genéricos de tal decisión.


Evaluación externa
Si el artículo presentado supera la preevaluación  el Comité Editorial (CE) lo asigna a un/a EA, selecciona a dos revisores externos, les envía el artículo e inicia así el proceso de evaluación por pares. Los/las evaluadores/as podrán aceptar o declinar la realización de la evaluación según sus competencias, eventual conflicto de intereses y disponibilidad de tiempo. En caso de aceptarla, se les solicita que utilicen una guía de evaluación en la que deben expresar su recomendación con respecto al artículo, pudiendo elegir entre: a) aceptarlo para su publicación; b) aceptarlo para publicación sujeta a modificaciones; o c) rechazarlo para su publicación. Cabe destacar que este proceso es a doble ciego, por lo cual tanto los/las  revisores/as como los/las autores/as desconocen recíprocamente sus identidades. El/la EA recibe los informes de evaluación externa y los analiza. Además, el/la EA evalúa la exhaustividad y consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica. Posteriormente, presenta un informe al CE para que,  en base a las recomendaciones del/de la EA y del/los evaluador/es externos, tome una decisión editorial sobre el artículo de acuerdo a alguna de las tres opciones mencionadas.
En el caso de resultar aceptado sujeto a modificaciones, se solicita al autor/a que revise el artículo y responda a las observaciones derivadas de la instancia de revisión por pares, así como a las que eventualmente efectúe el/la EA a partir de su propia evaluación. A continuación, el artículo es sometido a una nueva revisión del/la EA asignado/a, quien analiza y valora si se ha cumplido adecuadamente con las observaciones efectuadas por el/la evaluador/a y las propias, si las hubiera. Seguidamente, elabora un nuevo informe y lo presenta al CE para que éste decida la aceptación o rechazo del artículo para su publicación.
Si el artículo resultara rechazado para su publicación se remitirá una carta al autor/a responsable de correspondencia en la que se le informará una síntesis de los fundamentos de tal decisión. Cabe señalar que dicha decisión tiene carácter inapelable. Por el contrario, si el artículo resulta aceptado para publicación se le comunicará al autor/a responsable de correspondencia.


Edición y publicación
El artículo aceptado para publicación se enviará al corrector de estilo y tras la revisión y aprobación del autor y del editor se publicará en formato electrónico. En todos los casos se publicará la fecha de publicación en línea del artículo.
El tiempo promedio de duración de la fase de revisión por pares es de dos meses, dependiendo de la disponibilidad de los evaluadores para realizar la revisión. En tanto que el tiempo promedio estimado para la publicación de un artículo original será de cuatro meses. En el caso de los artículos del Suplemento COVID 19 los plazos de publicación intentarán reducirse en promedio a 2 meses, dependiendo de la disponibilidad y tiempo de respuesta de los evaluadores externos.